Carlos Cervera Suárez. Director de marketing de cheapair s.l.
Los medios de comunicación abogan por el puro sensacionalismo, hacen de un eco, un grito, y lo cierto es que la OMS no se ha pronunciado al respecto, lo único que se ha determinado en Europa es que el cigarrillo electrónico es un producto del tabaco, y que debe ser tratado como tal.
De todas las formas de "terapia" para acabar con la adición del tabaco esta es la más prometedora de todas con diferencia, y la tasa de los que han intentado dejar de fumar cigarrillos de tabaco por este medio es ABRUMADORA frente a otros métodos tradicionales... aunque actualmente la U.E. no lo aprueba como método terapeauticol.
¿no te lo crees? lee...
Hay diferentes estudios que indican que para dejar de fumar, esta es la opción más ventajosa, si bien, no podemos negarlo, el hecho de que lleve nicotina, produce adicción, pero en el uso responsable del producto esta la clave.
Todos los fumadores compartimos ciertas sensaciones tanto agradables como desagradables del acto de fumar cigarrillos.
Desagradables como la falta de capacidad pulmonar, el ansia de encenderte un cigarro después de un viaje largo, el olor que nos deja en el pelo, en la ropa y en el coche, la sensación de ahogo y mucosidad que tienes al día siguiente, los cigarrillos consumidos encima de la mesa mientras hacemos otras cosas, mientras estamos en el ordenador, o los que yo llamo cigarrillos no deseados, que te pones a encenderlos cuando no tienes tiempo, tienes que entrar a algún sitio o por hacer algo esperando... y el dinero que se tira al mes en cigarrillos... esto con el cigarrillo electrónico, se terminó.
Todo fumador conoce la sensación de querer fumar y dar esa primera calada, o después de comer, o mientras tomas una copa de algo fresco, o mientras tomas el café, o después de desayunar, o el cigarrillo de media mañana para respirar y quitar es stress o mientras estas en la playa, después de la ducha, etc, etc... hay miles de momentos en los que fumar es un placer y es insustituible, es por eso que en mi opinión, el cigarrillo electrónico no es más que un complemento para el fumador, y si, puedes dejar de fumar con el, reduciendo la dosis, acostumbrándote a la sensación, pero yo lo veo mas como un sustitutivo de todos aquellos cigarrillos innecesarios, que como una ayuda para dejar de fumar, pero si fumas, mejor eso que un cigarrillo de tabaco, literalmente, miles de veces mejor y si que se puede cogerle el gusto al asunto, de hecho hay auténticos freaks del cigarrillo electrónico.
El símbolo que encontramos en los botes de e-líquido, es provocado porque contiene nicotina concentrada, no aparece en e-líquidos sin nicotina. La nicotina puede llegar a ser un veneno, en grandes dosis, y la de los botes produce irritabilidad, no es recomendada a personas con hipertensión y problemas cardiovasculares, ni para mujeres embarazadas.
símbolo de los e-liquidos provocado por la Nicotina concentrada. |
LA NICOTINA:
A este respecto, hay que ser realistas, no todo el mundo tiene la capacidad de dejar de fumar del día a la mañana, es así y ahora podemos hacerlo con nuestras condiciones, donde queramos y como queramos.Nuestro enemigo es la Nicotina, una de las sustancias mas adictivas del planeta y por el mismo una de las más reguladas y estudiadas en el mundo, la única manera que existe de salir de ella, era a priori, dejarlo radicalmente, es la única manera que yo he visto que puede funcionar, pero al ser algo psicológico, dependemos de muchos factores, de nuestro estado de ánimo y circunstancias que nos rodean para hacerlo, no hay métodos para dejar de hacerlo sino una fuerza de voluntad, la realidad es que los parches y los chicles, no tienen una efectividad alta, en realidad bajísima y no conozco a nadie que dijera que le funcionan, a todos al principio, a ninguno al final.
Vamos a ver de lo que hablamos, la Nicotina, como podemos engañar a nuestro cerebro sin que suponga un esfuerzo titánico...ya describí en la anterior entrada de mi blog, pero no en profundidad...así que me pregunto:
¿A quien fuma cigarrillos como le afecta ?
Fumar cigarrillos constituye la forma predominante de adicción a la nicotina en todo el mundo. La nicotina es una de las drogas más adictivas que existen. Si existe un motivo por el cuál no han considerado el cigarrillo electrónico apto para fines terapéuticos ha sido precisamente porque este crea adicción por si mismo, es decir, porque puede contener nicotina si se desea.
planta del tabaco. |
Asimismo, las ventas y el consumo de productos de tabaco sin humo han aumentado substancialmente.
La molécula alcanza pronto el cerebro del fumador. Al inhalar, el humo hace llegar la nicotina a los pulmones junto con las partículas de alquitran asociadas; de ahí, pasa a la sangre. Entre diez a sesenta segundos después, la nicotina atraviesa la barrera hematoencefálica y penetra en el cerebro.
Cuando no se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca.
La causa de que la nicotina cree adicción está en que, las neuronas gabaérgicas a las que se acopla liberan el neurotransmisor ácido gammaamínicobutírico (GABA) que estimula la liberación de dopamina en las neuronas vecinas, si aquellas son sobreexcitadas por la nicotina, la secreción de dopamina se limita.
La consecuencia de lo anterior a largo plazo es que las células adaptan su bioquímica. Esto ocurre en dos fases: primero aumenta el número de receptores de nicotina, por lo que aumenta la secreción de dopamina; sin embargo, con el tiempo las neuronas reaccionan de forma menos inmediata a la nicotina, por lo que las necesidades de ingerir mayores cantidades aumentan.
La nicotina se une selectivamente a los receptores de acetilcolina en los ganglios autonómicos, la corteza adrenal y el cerebro. Provoca en el sistema nervioso central un efecto estimulante sobre la vigilancia, alerta y rendimiento cognitivo (dosis bajas), y un efecto reforzador o de recompensa sobre el sistema límbico, mediado por la vía neuronal del placer (dosis elevadas). La administración intravenosa activa los sistemas neurohormonales, con liberación de acetilcolina, noradrenalina, dopamina, serotonina, vasopresina, beta endorfina, hormona de crecimiento y ACTH. Los efectos cardiovasculares de la nicotina incluyen vasoconstricción periférica, taquicardia e hipertensión.
Ante este panorama ¿Que opciones tengo para dejar de fumar?
Se distinguen, básicamente,en dos líneas terapéuticas en la lucha contra la adicción a la nicotina: la farmacológica y la terapia con nicotina alternativa al tabaquismo;
En ambos casos, se considera que tiene que haber obligatoriamente una predisposición psicológica para superar la adicción.
1.- La terapia farmacológica se lleva a cabo con el uso de medicamentos que imitan la molécula de la nicotina y que la sustituyen en la fijación en los receptores nerviosos; la sustancia activa bupropion es la más utilizada, además de la vareniclina un agonista nicotínico que se consume en forma de pastilla.
1.- La terapia farmacológica se lleva a cabo con el uso de medicamentos que imitan la molécula de la nicotina y que la sustituyen en la fijación en los receptores nerviosos; la sustancia activa bupropion es la más utilizada, además de la vareniclina un agonista nicotínico que se consume en forma de pastilla.
También se ha utilizado el antiepiléptico topiramato, que inhibe la transmisión de neurotransmisores excitatorios actuando sobre receptor kainato Todos estos medicamentos producen también los correspondientes efectos secundarios.
No parece una buena opción meter mas drogas en tu organísmo, para evitar otras drogas... es peligroso.
No parece una buena opción meter mas drogas en tu organísmo, para evitar otras drogas... es peligroso.
2.-La terapia de administrar nicotina en dosis limitadas a través de medios alternativos (chicles, parches, pastillas y dispositivos de inhalación, cómo los cigarrillos electrónicos) presenta el problema de su contraindicación para aquellos con problemas precisamente derivados del consumo de nicotina a través del tabaco e, incluso, la posibilidad de que, ella misma, cree adicción, cosa que en EE.UU. ha generado debate.
Pero si se usan por plazos cortos de no más de 9 semanas los sustitutos de la nicotina fumada, puede ayudar a superar la abstinencia de los fumadores adictos que dejan de fumar.
Se utilizan parches diariamente con una concentración constante de nicotina por 3 semanas y luego se van cambiando por otros de menor dosis de nicotina. Mientras tanto el cerebro aprende a funcionar sin nicotina y adquiere otros hábitos saludables.
Que los parches liberen la nicotina en forma constante no genera adicción porque no hay pico de nicotina en sangre que es lo que refuerza el deseo de fumar (es lo que disfruta el fumador al prender un cigarrillo).
Los sustitutos de nicotina bien utilizados, junto a otras estrategias para dejar de fumar pueden ser muy efectivos y seguros. Y ahí entra la eficacia, según mi opinión, del cigarrillo electrónico, así que centrémonos en esta segunda parte...
Según Micheal Siegel de la universidad de Boston, en estudios realizados sobre el cigarrillo electrónico, resultó que
22,3% de los participantes informaron que estaban fumando menos cigarrillos, mientras que un 10,7% de ellos indicaron que habían dejado de fumar tabaco completamente. Al final de los 12 meses de estudio, el 10,3% de los investigados dijeron que habían continuado reduciendo la cantidad de tabaco que consumían, mientras que un 8,7% de las personas indicaron que habían dejado completamente de fumar.
Según Micheal Siegel de la universidad de Boston, en estudios realizados sobre el cigarrillo electrónico, resultó que
22,3% de los participantes informaron que estaban fumando menos cigarrillos, mientras que un 10,7% de ellos indicaron que habían dejado de fumar tabaco completamente. Al final de los 12 meses de estudio, el 10,3% de los investigados dijeron que habían continuado reduciendo la cantidad de tabaco que consumían, mientras que un 8,7% de las personas indicaron que habían dejado completamente de fumar.
SI QUIERES DEJAR DE FUMAR:
Esta solución es más eficaz que cualquier otra, si bien no está contemplada "oficialmente" este método para dejar de fumar:
- Paso completamente del cigarrillo de tabaco tradicional, al electrónico, evitando que todos esos derivados de la combustión del tabaco me perjudiquen.
- Una vez que solo fume cigarrillo electrónico, voy reduciendo la dosis de nicotina periódicamente, acostumbrando a mis neurotransmisores a ese cambio.
- Ademas con este método puedo elegir el sabor y la personalización de mi atomizador a voluntad.
COMPAGINAR AMBAS COSAS:
No se deben compaginar ambas cosas porque los niveles de nicotina sería más elevados de lo normal ante la falta de hábito de fumar cigarrillo electrónico, es decir, no se puede hacer sin un control claro de las cantidades de nicotina que consumimos, si bien lo utilizas como sustitutivo en aquellas ocasiones donde no esta permitido o no podrias de otra forma fumar. Pero siempre con la premisa de que la nicotina es una sustancia altamente adictiva.
ADVERTENCIAS:
- El uso del cigarrillo electrónico debe hacerse responsablemente, teniendo en cuenta: Que es un dispositivo electrónico, las cantidades de nicotina y de líquido que nos corresponden, sin excedernos y nuestras limitaciónes.
- Su uso no está recomendada para personas con Asma, EPC o cualquier trastorno respiratorío, ya que la obstrucción de las vias es similar a la del tabáco (aunque no tan prolongada).
- Su uso no está indicado para personas con trastornos cardiovasculares, ya que contiene nicotína.
- Su uso esta prohibido para menores de 18 años, ya que contiene nicotina y es altamente adictiva.
- Su uso no es recomendado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
DONDE PUEDO ENCONTRARLO:
Existen muchos sitios donde se puede adquirir cigarrillo electrónico, nosotros hemos desarrollado una que pone a su disposición los modelos más fiables y de uso más sencillo, Igualemnte la tasa de propilenglicol de nuestros líquidos es posiblemente una de las más baja del mercado en España, les invito a Cheapair .