sábado, 30 de noviembre de 2013

EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO

TIPOS DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS:

<< El mercado actual de venta de cigarrillos electrónicos por Internet está saturado de productos, hay que saber elegir cuál según las necesidades y las diferencias existentes entre todos.>>

Carlos Cervera Suárez. Director de Marketing de Cheapair s.l.

Componentes básicos del cigarrillo electrónico y cómo funcionan:


Todos hemos visto en algún momento este gráfico, este es el concepto inicial de cigarrillo electrónico que desarrollo Hon Lik, que recordemos insistía que tenía que parecerse al acto de fumar, este modelo fué el que se hizo más popular en Estados Unidos de mano de marcas como V2 que sacaron gran rentabilidad a su producto.


Modelo básico de Cigarrillo electrónico.

¿Cómo funciona?

Al aspirar el cigarrillo se activa un microprocesador básico alimentado por una batería, que realiza dos acciones, enciende un led en la punta del cigarrillo, y al mismo tiempo activa un Atomizador que no es mas que una pequeña resistencia que reacciona con el líquido produciendo la vaporización de los elementos del líquido ( también llamado comúnmente "Jugo") y se inhala a modo de cigarrillo, dicho procesador reacciona ante la magnitud de la inhalación y regula ambas.

Los componentes básicos del cigarrillo electrónico son 3 fundamentalmente: La batería, el atomizador y la boquilla. Algúnos intercambiables y personalizablesse gún el modelo.

Tipos de Cigarrillos electrónicos: 


Si tuviéramos que diferenciar los cigarros electrónicos lo haríamos en dos grandes bloques según la forma, unos similares a un cigarrillo y otros similares a bolígrafos o estilográficas.

Con forma de cigarrillo encontramos:

  • Los desechables:

Existen numerosas marcas de cigarrillos electrónicos desechables, la de mayor venta en EE.UU. es la marca NJOY y veremos que presenta muchos inconvenientes. El primero es que su precio es elevado, se trata de una cajetilla y media, que serán aproximadamente 340 caladas o Puffs, su proyección es hacerlos lo mas ligeros posibles y realistas, el led rojo se enciende en la punta, el liquido viene incluido. Una vez que se acaba, lo tiramos, pero la batería es toxica, asi que existen campañas para la recogida de los mismos, en esta casa en concreto se habla que se devuelves al establecimiento 10 baterías acabadas te regalan uno gratis. Otro inconveniente es que los líquidos genéricos son tres, el mentolado, el rubio normal y el light, todos tienen muy poca nicotina y su sabor es nulo, no da la sensación de estar fumando tabaco sino mas bien simulando hacerlo. Su uso esta pensado para compaginar el consumo de cigarrillos con este tipo de artículo, incluyendo en sus cajas aveces un departamento para poner cigarrillos clásicos junto al desechable. Ademas no son personalizables y son la opción menos rentable.

  • Los recargables:

Su diseño es exactamente igual a los desechables, sólo que estos tienen una bateria recargable mediante un cable USB.

 Las cargas, que sería nuestros filtros ficticios de un cigarrillo tradicional, se compran aparte, sólo que duran menos y sus cargas son mas caras,  disponen de una mayor variedad de sabores y distintas cargas en función de la nicotina.

 El uso de la batería es más limitado, y su potencia de igual medida. La variedad de sabores se limita a la cereza, la manzana, el mentolado, el rubio y el negro fundamentalmente, son los que menos aceptación tienen a pesar de su tamaño y en cada cajita de recambios vienen de 3-5 unidades según marca, que equivalen a una cajetilla y media  cada uno aproximadamente. 

El hecho de tener que adquirir las cargas y reponerlas cada vez que se acaban supone un coste adicional.

  • La batería:


No se diferencia de ninguna otra batería ni tiene nada en particular, como todas las baterías de dispositivos portátiles, hay que cargarlas del todo, a posteriori descargarlas completamente y luego hacer cargas periódicas de menor duración a la inicial. 

Como todas las baterías, al final acaban cristalizando en función de las cargas y el uso y su duración es limitada (unas 350 cargas dependiendo del tipo de batería). 

Las cargas vienen diferenciadas según el amperaje, mAH miliAmperios, y esto determina la potencia de las mismas. A mayor amperaje, producen más vapor y la sensación de fumar es más intensa.

Existen tres tipos de baterías que encajan a nivel eléctrico en el mercado, aunque es cierto que también existe la de 1100 mAH que se diferencia del resto por su gran tamaño.

Igualmente algúnos modelos avanzados de estas baterías permiten al usuario variar la potencia de las baterías. Esta parte es donde el cigarrillo electrónico adquiere la mayor parte de la personalización y existen en el mercado de infinitos dibujos, formas y colores.

  • El Atomizador:

Este es el alma del cigarrillo electrónico, y no es más que un elemento piezo-eléctrico o resistencia que dista entre los 1.5Ω y los 3.0Ω , a menor resistencia, más humo, se han encontrado elementos peligrosos con 0.1Ω.

Existen básicamente dos tipos de atomizadores y los diferencia una parte fundamental, el medio por el cuál resistencia y liquido se ponen en contacto. Quien tenga algo de noción sobre electricidad sabrá que la mayoría de los líquidos son conductores y además si lo pusiéramos directamente en contacto con el mismo no controlaríamos la cantidad de líquido que queremos atomizar.

En ambos casos las cargas se cambian cada 350 usos. Aunque exite la posibilidad de poder limpiarlo y prolongar su vida.


El Cartomizador:  

Acrónimo de atomizador y cartucho, se compone del atomizador y unas mechas de distintos materiales, según fabricante, silicato (generalmente) , algodón, cerámica porosa, cáñamo, etc... que absorven el líquido hacia el atomizador, esto provoca que aveces queden posos de sedimentación de las mechas provocando aveces borboteos o un funcionamiento por debajo de sus posibilidades. 

Aparte, generalmente estos pierden líquido por la parte posterior de la batería manchando al usuario. No todo son desventajas, es más caro su competidor y se puede recargar directamente con el bote del líquido y sus capacidades son mayores.

Actualmente las grandes marcas han descartado estos y se han decantado por los siguientes explicados a continuación. Es por eso que tienen la mayor variedad de accesorios personalizables que el resto. ( En EE.UU. se denominan "mods" a las modificaciónes que se hacen del producto inicial). 


El Claromizador: 

 Utilizan las mechas para atraer el líquido a una esponja en contacto con el atomizador, se necesita una accesorio aparte, El liquido es absorbido por las capas porosas y por eso no se desprende, ni hay perdidas habitualmente.

El resultado es que como producto es infinitamente mejor. En algúnos modelos, es necesario un adaptador para la batería que se vende por separado, también llamado "embellecedor". Aveces su aspecto es bastante similar y únicamente se diferencia por el número de mechas, (si el numero es de 4 o superior).




  • La boquilla:

 Es simplemente el elemento que nos llevamos a la boca. Es plástico y suele venir con el atomizador. Existe un modelo plano de boquilla que permite que no entren elementos indeseables en el tubo de salida del vapor, y que son mas cómodos en forma de lengueta, sólo que el humo se condensa más facilmente y aveces podémos tener una inhañación con algo de líquido.

Si busca productos de calidad, busque en www.cheapair.es


ADVERTENCIAS:
 
  • El uso del cigarrillo electrónico debe hacerse responsablemente, teniendo en cuenta: Que es un dispositivo electrónico, las cantidades de nicotina y de líquido que nos corresponden, sin excedernos y nuestras limitaciónes.
  • Su uso no está recomendada para personas con Asma, EPC o cualquier trastorno respiratorío, ya que la obstrucción de las vias es similar a la del tabáco (aunque no tan prolongada).
  • Su uso no está indicado para personas con trastornos cardiovasculares, ya que contiene nicotína.
  • Su uso esta prohibido para menores de 18 años, ya que contiene nicotina y es altamente adictiva.
  • Su uso no es recomendado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

HISTORIA DEL VAPEO



HISTORIA DE VAPEO:

<<Como todos los avances científicos, el cigarrillo electrónico ha tenido un desarrollo que resulta interesante conocer para entender porque hoy es algo tan extendido, y está empezando a serlo en nuestro país.>>

Carlos Cervera Suárez. Director de Marketing de Cheapair s.l.
Primer diseño complejo de cigarrillo electrónico. 

El cigarrillo electrónico más temprano, se puede remontar a Herbert A. Gilbert, quien en 1963 patentó un dispositivo que se describe como "un cigarrillo sin humo y sin tabaco" que se supone implicaría "la sustitución de la combustión del tabaco y el papel, dando sensación de calidez, humedad y sabor." Este dispositivo calienta una solución de nicotina y vapor de agua producido. En 1967, Gilbert fue abordado por varias empresas interesadas en la fabricación de él, pero nunca se comercializó y desapareció de los registros públicos a partir de 1967.




Hon Lik. 
En 2003, un farmacéutico chino llamado Hon Lik como una alternativa mas saludable al tabaco tradicional.

¿Cómo lo planteó?

Se le ocurrió la idea de utilizar un Piezoeléctrico de ultrasonidos, elemento emisor de luz para vaporizar un chorro a presión de líquido de nicotina que contiene diluido en un propilenglicol en solución.

Este diseño produce un vapor de humo como que puede ser inhalado y proporciona un vehículo para la liberación de nicotina en el torrente sanguíneo a través de los pulmones.

También propuso el uso de propilenglicol para diluir la nicotina y lo colocó en un cartucho de plástico desechable que sirve como un depósito de líquido y la boquilla.

¿ Porqué lo planteó?

Hon era un ávido fumador de tabaco, como su padre, y tuvo que dejarlo después de que su padre muriera de cáncer de pulmón.

Hon fue motivado por esto a buscar una alternativa menos toxica, y retomando los estudios de Herbert A. Gilbert, partió de cero, motivado por sufrir de primera mano los efectos de un cáncer de pulmón.

Se dio cuenta que el uso de parches de nicotina y pastillas no redujo el habito de fumar drásticamente, ya que solo hay un 7% de dejar de fumar un año después de iniciar el tratamiento. Hon Lik se dió cuenta que el fumador no solo es adicto a la nicotina sino también al acto de sujetar el cigarrillo, ponerlo en la boca e inhalar.

Prueba de ello es que en nuestra seguridad social el uso de pastillas y chicles de nicotina no está cubierto por la seguridad social, ya que no demuestran tener la eficacia necesaria para dejar de fumar, o al menos no esta cubierto en su mayoría.

¿ Porqué ha crecido tanto y desde cuando?

Suele pasar que desde que se crea un producto, o un avance científico, hasta que se comercializa, pasa un periodo de tiempo largo, este no es el caso del cigarrillo electrónico, debido a que sus ventajas y eficiencia preceden a su regulación internacional. ( Más adelante veremos la situación en cada país actualmente).

En mercados como EE.UU. ha supuesto un boom tan grande que su regulación ha sido meteórica, caso que podemos encontrar igualmente en Italia, donde se a popularizado tanto su uso que la legislación ha ido a remolque de la tendencia. Esto demuestra que no sólo es una alternativa mejor que el tabaco, mas rentable, mas sana (ya veremos porque más adelante) y eficiente, sino que si confiamos en la evolución hacia alternativas mejores para la salud y el medio ambiente, esta parece una solución a corto plazo sin duda.

COCHE DE COMBUSTIÓN -> COCHE ELÉCTRICO.
LIBRO FÍSICO-> LIBRO ELECTRÓNICO.
TELÉFONO-> MÓVIL.
ORDENADOR-> TABLET.


Estos son algunos ejemplos de hacia donde nos lleva la tecnología.

Volvemos al inventor y la situación en España.

Los cigarrillos electrónicos se mejoraron desde su prototipo inicial, ahora son variados y con funcionalidades distintas segun los gustos y necesidades de cada consumidor, así pues, aparecieron modelos diferentes que se introdujeron primero en el mercado interno de China en mayo de 2004 como una ayuda para dejar de fumar y de reemplazo.


La empresa en la que Hon Lik trabajaba, Golden Dragon Holdings, cambió su nombre por el de Ruyan (如烟, literalmente "Parecido a fumar"), y comenzó a exportar sus productos en el período 2005-2006 antes de recibir su primera patente internacional en 2007.

En España, uno de los países donde más se fuma en el mundo, el segundo después de EE.UU. el cigarrillo electrónico ha aparecido con una fuerza inusitada, cosa lógica por otra parte.

Inicialmente las farmacéuticas, grandes holdings, se adelantaron hace un año distribuyendo cigarrilos electrónicos similares a los actuales, como una ayuda para dejar de fumar, carentes de nicotina, esta alternativa era más parecida al acto de fumar que llos métodos tradicionales, y al no existir una regulación pertinente, se les permite vender cigarrillos sin nicotina desechables, método que ya estaba inventado hace años y que carece de efectividad, ya que cualquier parecido con fumar es pura coincidencia. Tuvieron que dejar de hacerlo cuando por directiva de la U.E. se consireró que su uso no era terapeútico ya que no garantiza la reducción progresiva de nicotina, que es la sustancia adictiva en el tabaco.



El invento llegó en 2013 España, ¿ porqué ?

Para ello tenemos que entender la situación en Italia. El cigarrillo electrónico apareció de la nada y rápidamente se extendió por toda Italia, un país con costumbres similares a las nuestras y con un ojo puesto en EE.UU. en lo que a tendencias se refiere, se popularizó a tal velocidad, que se crearon en cuestión de un año laboratorios para la producción de líquidos de producción propia, así mismo tiendas de franquicias tales como "Vapeoo" o "EasyVapo" que actualmente buscan un respiro en nuestro País, ahora veremos porqué.

Fué tal la avalancha de demanda que el gobierno Italiano tuvo que poner cartas en el asunto, en primer lugar, al no haber estudios ni pronunciamiento por parte de la unión Europea, su primer movimiento fue restrictivo, prohibió la venta en farmacias, y fumar en lugares públicos. Hace unos días, el mes pasado la ley fue derogada públicamente, el motivo tiene un nombre, el famoso oncologo italiano de fama internacional Umberto Veronessi que aseguró taxativamente que " El cigarrillo electrónico no sólo es la mejor solución para perder el hábito de fumar, sino que es saludable"


 Si pincha en la frase encontrará el artículo completo.

Esto supuso un cambio de rumbo radical, ya que se volvió a permitir fumar en todos los espacios públicos cigarrillos electrónicos, pero supuso un cambio en el mercado, ya que su venta se limitó exclusivamente a las tiendas de cigarrillos, que son notablemente distintas a nuestros estancos, ya que somos el único país en el mundo que tenemos este tipo de establecimientos, y en Italia tienen un uso más generalista, (venden chocolate, café y prensa, entre otros productos).
Umberto Veronessi. 
Eso provocó que las franquicias de Vapeo en Italia hayan desaparecido y que encontremos numerosos líquidos de cigarrillo electrónico de origen italiano en España, recientemente en todas las ferias de franquicias habremos visto tiendas de franquiciadoras de cigarrillo electrónico italianas en España, que buscan hacer negocio en España con carácter urgente, ya que España, es uno de los pocos países que no se ha pronunciado sobre la venta del cigarrillo electrónico, es decir no existe regulación, más allá de la prohibición de fumar en entidades públicas. pero cuando llegaron se encontraron una sorpresa.

Resulta que en España existe un órgano regulador para las labores de tabaco llamado, Comisión reguladora para el mercado de tabaco, que recientemente aprobó la venta del cigarrillo electrónico, algo muy acertado desde mi punto de vista, ya que los estancos han estado en el punto de mira de Europa desde el principio, y han sido presionados para su desaparición desde el principio, no sólo con normas más restrictivas por parte de las entidades bancarias, sino además, con la subida paulatina de impuestos y la aparición de imágenes en los cigarrillos, es decir, los castigan y tienen derecho a subsistir como cualquier otro negocio digno, por lo tanto la gran apuesta es esta.


 No creo que ningún estanco niegue que fumar sea malo, y a diario tiene que escuchar que esta demasiado caro , creo que merecían una alternativa, y al ser puntos de venta de confianza, es la opción más recomendable.

Resultado, las recientes franquicias se han encontrado un mercado libre, pero con unos 40.000 puntos de venta extra de confianza en toda España.

Actualmente se persigue la exclusividad de venta en estancos, debido a que sus precios son más bajos (ya que no están sujetos a altas rentas consecuencia de la ubicación de las tiendas, ni tienen que pagar franquicias) , es un punto de venta fiable, se llega mejor al consumidor de cigarrillos, y pueden estar reguladas por el estado avalando su seguridad y regulando el mercado, así mismo, el dinero no se va a otros países como Italia y fomenta el mercado propio.


Existen actualmente muchos estancos que confían en Cheapair...  para la venta del cigarrillo electrónico y los líquidos.